DOMINGO DE RAMOS por Esteban Romera

El Domingo de Ramos del presente año inicia sus procesiones a la una de la tarde, media hora más tarde que el pasado año, ya que la Hermandad de la Paz, la primera que abre sus puertas en este día, comienza su estación penitencial a esa hora recuperando el horario tradicional. El pasado año fue a las doce y media de la tarde cuando comenzó, esta jornada, en la Parroquia de San Sebastián.  Por otro lado, será el primer Domingo de Ramos sin Rafael Ariza

La Hermandad de la Sagrada Cena tendrá el honor de estrenar las “setas” de la Encarnación y cambiará su recorrido de vuelta para transitar por las calles Juan de Mesa y Alhondiga, antes de llegar a Los Terceros. No rodeará el templo de Santa Catalina.

Otro cambio significativo de la jornada se produce en la Hermandad de la Hiniesta al recorrer a su vuelta a su templo la calle Lira, Juzgado para llegar a la Plaza de la Moravia.

En el capitulo musical nuevas marchas como “Hiniesta de Sevilla”, de Manuel Cabalgante o “Venga de frente” de Fco. José Carrasco se estrenarán en la Semana Mayor tras los pasos de la dolorosa de San Julián y del misterio de Molviedro. Además, se estrena en la Semana Santa sevillana, la banda de cornetas y tambores “Nuestra Señora de los Ángeles” de Sevilla, abriendo el cortejo de La Paz a su vuelta al Porvenir.

Como novedades más importantes de esta jornada a nivel patrimonial se puede citar la restauración de la Virgen de los Dolores y Misericordia, titular de la Hermandad de Jesús Despojado, trabajos que realizó hace unos meses Pedro Manzano, sobre esta venerada imagen que tallará Antonio Eslava Rubio en el año 1974. También son notables los cambios en el misterio de la Sagrada Cena. En primer lugar la Cofradía que preside Eduardo García ha acometido la ampliación de los respiraderos de este paso, obra ejecutada por José Manuel Rodríguez Melo. Además, no llevará este año los faroles para iluminarlo. Serán candelabros de guardabrisas dorados pertenecientes al paso que preside la Virgen de la Encarnación, titular gloriosa de esta Corporación hispalense.

Otra nota importante en este capítulo la podremos contemplar en la Cofradía de la Paz, ya que ha incluido en su cortejo procesional, por primera vez en su historia, un magnífico Simpecado realizado en mala y tisú  y bordado en plata, muy en la línea de esta Hermandad. Esta pieza ha sido bordada en el taller de sucesores de Esperanza Elena Caro, bajo diseño de Gonzalo Navarro Ambrojo. Su orfebrería corre a cargo de los Hermanos Delgado.

También, en este capítulo, habrá una novedad importante en Cofradía de la Estrella, porque estrenará, en Semana Santa, los varales de plata realizados por Orfebrería Triana. Éstos ya procesionaron por el viejo arrabal el pasado mes de junio en la salida extraordinaria de esta dolorosa de San Jacinto.   

Como nota emotiva, el Señor de Jesús Despojado de Sus Vestiduras llevará este Domingo de Ramos a sus pies un tricornio, en memoria de un guardia civil fallecido en acto de servició hace unos meses en la ciudad.

A nivel anecdótico, se podrá contemplar una representación de la Hermandad de la Cena de Valladolid en el cortejo de su homónima sevillana. Desde Triana, llegará a al Catedral la Virgen de la Estrella, que este año lucirá el palio de Garduño.

Tampoco se deben perder, este Domingo de Ramos, el exorno floral de los pasos de la Hermandad de Jesús Despojado. La floristería que regenta Javier Grado ha embellecido el paso de misterio con un friso de minicallas majestic red e hipericum rojo, y monte silvestre con statice, astromelias rojas, iris y limonium. El paso de su dolorosa, llevará minicallascaptain, rosette e hipericum blanco, combinando un delicado tono rosáceo
con el blanco. Son dos monumentos efímeros de la Semana Santa de Sevilla 2011.