Esta jornada tiene como principal novedad, si el tiempo no lo impide, la permuta, de forma extraordinaria, entre las Cofradías de la Exaltación y Montesión a su paso por la Carrera Oficial para hacer estación de penitencia a la Catedral. La Corporación de la calle Feria pasará en segundo lugar y en el cuarto la Hermandad que viene desde Los Terceros. De esta forma, cambian lógicamente todos los horarios de estas Hermandades y de parte de la jornada.
Existen también otros cambios significativos en los itinerarios, ya que la Hermandad de Los Negritos modifica su recorrido de ida desde Recaredo a Juan de Mesa por Guadalupe y Santiago. Las Cigarreras cambia su itinerario de vuelta entre Puerta de Jerez y Puente de San Telmo yendo por Almirante Lobo y Paseo de Cristóbal Colón y retrasa en treinta minutos su hora de entrada y la Exaltación también altera su itinerario de ida, yendo de Santa Ángela de la Cruz a Plaza de la Encarnación por calle Imagen en lugar de por Alcázares, y el de vuelta a su templo, desde Almirante Apodaca a Plaza de los Terceros, yendo por Alhóndiga en lugar de por Juan de Mesa y Santa Catalina.
También es muy importante la incorporación por primera vez en su historia de hermanas nazarenas en el cortejo procesional de la Hermandad de la Quinta Angustia.
A nivel patrimonial, la Hermandad de Montesión estrena la restauración de su paso de misterio, aunque la novedad más significativa se puede contemplar en la Exaltación debido a la restauración de los sayones del paso, labores realizadas por Pedro Manzano.
Musicalmente, este Jueves Santo, será histórico en la Archicofradía de Pasión, ya que el paso que preside su dolorosa, la Virgen de la Merced, llevará acompañamiento musical tras más de un siglo sin hacerlo. Tendrá ese honor la Banda de música “Nuestra Señora de la Oliva” de la localidad sevillana de Salteras, que dirige José Manuel Bernal. Este cambio no se pudo realizar el pasado año por una serie de impugnaciones a un cabildo extraordinario de reglas en esta Corporación de la Colegial del Divino Salvador, que ya fueron convenientemente contestadas por el Arzobispado. Existe hoy otra novedad significativa, porque la Banda Municipal de música de Arahal, que dirige Juan Nicasio de los Santos Roldán, se estrenará en la Semana Santa de Sevilla, tras el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación, sustituyendo a la Banda de música “Nuestra Señora del Sol”, de Rafael Ruiberriz.
Los Negritos, a su vez, también estrena la composición “Ángeles del Cielo” de Francisco del Toro Zamora y la banda de cornetas y tambores del Sol ha dedicado a la Exaltación una nueva pieza procesional, bajo el título de “Dimas”, obra de Juan Manuel Fernández Carranza.