La principal novedad de esta jornada es la inclusión en el cortejo procesional de hermanas nazarenas en la Cofradía del Silencio.
Los Gitanos por su parte inician su salida procesional cuarenta y cinco minutos antes para pasar por el Convento de Santa Ángela de
En el plano patrimonial, la Hermandad del Gran Poder estrena llamador para el paso de palio que preside su dolorosa, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, obra de los Hermanos Marmolejo. Los Gitanos estrenarán la restauración de los Evangelistas de Buiza del paso del Señor de la Salud y de su palio, labores que ha ejecutado Mariano Martín Santonja.
A nivel musical existen una sola, pero importante novedad, ya que, de nuevo, tras el paso que preside el Señor de la Salud de la Cofradía de Los Gitanos, tocará la Agrupación musical de su Hermandad. Su otra formación “María Santísima de las Angustias Coronada”, sigue abriendo su cortejo procesional. La Agrupación musical “Virgen de los Reyes”, que dirige Juan Ramírez Téllez es el colectivo musical sustituido.
Se estrenarán varias marchas dedicadas a las Cofradías de la Macarena y a la Esperanza de Triana, tanto para sus respectivas dolorosas, como para el Señor de la Sentencia y el Cristo de las Tres Caías.
Sentimentalmente será una jornada muy especial en la Macarena para el capataz Miguel Loreto y el Capitán de los armaos, Ignacio Guillermo, ya que serán sus últimas “madrugás” respectivamente al frente del paso que preside el Señor de la Sentencia y de los armaos.